Día del Médico 2018: todos los premiados de la noche

En una noche entre colegas, llena de emociones y buenos momentos, el Colegio de Médicos de Misiones entregó los títulos a los nuevos médicos especialistas de la provincia y, por cuarto año consecutivo, otorgó el premio a la trayectoria “Colegio Médico” y las distinciones “Sociedades Científicas” a los especialistas elegidos por sus pares.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Colegio de Médicos del Colegio Médico, Luis Daniel Flores; el vecipresidente, Carlos González Días; y el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Fernando Mattivi. Estuvieron presentes además, la secretaria del Círculo Médico Alto Paraná, Claudia Da Silva; y demás integrantes de la Mesa Directiva de la institución anfitriona. Flores destacó la labor de los médicos de la provincia y aseguró que son parte necesaria en la disminución de los índices de mortalidad infantil y maternal logrados en los últimos años en Misiones. Volvió a cuestionar la criminalización de la práctica médica y lamentó el uso irresponsable de las redes sociales.


Fue el coro del Colegio uno de los protagonistas de la noche. Bajo la dirección de Ana Beltrán, el coro interpretó un breve mix de canciones literoleñas y cerró con el villancico “Burrito orejón”.


El primer premiado de la noche fue un trabajador del Colegio por sus 25 años de servicio, Marcelo Guerreño. “Él es nuestra mano derecha… y también la izquierda. Gracias Marcelo”, destacó Flores.

Nuevos especialistas
Tras años de estudios y dedicación, los nuevos especialistas recibieron ayer sus títulos. Los nuevos anestesiólogos son Andrea Blodek, Flavia Carneiro, Martín Lezcano Tasso, Sonia Piris, Tomás Solmoirago, María Cecilia Oggero, María Maldonado. En tanto, Marcelo Ojeda y Diego Sartori obtuvieron sus títulos en la especialidad de Gastroenterología; Daiana Loose en Obstetricia y en Ginecología; Adriana Ferreyra Dyaz en Psiquiatría; mientras que Paola Agüero, Lourdes Basili, Karina Benítez, Ruth Dans, Araceli Fernámdez, Graciela Fernández, Marcelo Feyen Vandecaveye, María Giménez, María Grisóstolo, Hugo Mitoire. Armando Parodi, Javier Portel, Elida Purman, Miguel Angel Rojas en Medicina Legal. Los nuevos especialistas en Ecografía General son Ricardo Acevedo, Cristian Arias Fader, Roberto Ayala, Silvia Benites, Jaquelinn Cibils, Mariela Ferreira, Norma Ibarra, Raquel Leverberg, Laura Lezcano, Fabiola Ramírez y Pedro Russo. Se entregó además calificación agregada Ecogarfía Tocoginecológica a los médicos Carlos Bustios Lojewski y Favio Ortigoza. 
Dos mujeres son las únicas nuevas especialistas en Cardiología, Natalia Chattich; y en Reumatología Infantil, María Florencia Ahumada.

Premio a la trayectoria
Las autoridades del Colegio Médico destacaron a los profesionales con muchos años de trayectoria, acompañados del aplauso sincero de los cientos de colegas que colmaron el auditorio.
Los premiados de este año fueron los doctores Nicolas Rudzinski, Jorge Eduardo Sartori, Rodolfo Julio Raczkowski, Sergio Juan Fuenzalida Cerda, Jorge Oscar Paladino, Luis Augusto Derna, Ema Pascualita Boichuk, Rosa del Carmen Piragini (distinción póstuma), María Alejandra Aizcorbe, Mirtha Beatriz Naves, Ernesto Raúl Bustos, Teresa Margarita Pasino, Juan Carlos Gallero, Edgardo Vieyra, Orasio José Ojeda y Luis Do Nizza.


Agradecido por el reconocimiento, Fuenzalida Cerda recordó su humilde infancia en Chile, el golpe de estado en su país que lo obligó a exiliarse a la Argentina, donde se radicó en Rosario. Tenía 27 años cuando empezó a estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Rosario y, para mantenerse, trabajó como ayudante de albañil, electricista, mozo y canillita. Ya casado y con tres hijos, se mudó a Misiones, para trabajar en el puesto de salud de Fracrán. Durante 20 años me desempeñó con dedicación exclusiva en el hospital de San Pedro. Emocionado, compartió su premio con sus colegas y personas que formaron y forman parte de su vida y no se olvidó de agradecer: “a la Argentina y mi querido pueblo San Pedro que me ha aceptado, cobijado y respetado”.

Distinción Sociedades Científicas
El cierre de la noche estuvo dado en la entrega de las distinciones anuales “Sociedades Científicas” que el Colegio Médico institucionalizó desde 2015.
En esa edición, los homenajeados elegidos por sus propias sociedades fueron Rosa Valentina Candia (Sociedad de Pediatría de Misiones, Filial Misiones); Mirta Delia Arce (Sociedad de Ginecología y Obstetria de Misiones); Carlos Horacio Moreira (Sociedad de Cardiología de Misiones); Horacio Arturo Melo (Sociedad de Gastroenterología de Misiones); Rodolfo Eduardo Moleta (Sociedad de Psiquiatría de Misiones); Pedro Arturo Cambas ( Sociedad de Dermatología de Misiones); Gabriel Flores (Sociedad de Medicina Legal de Misiones); Osvaldo Rito Quintana (Comité de Neurociencias de Misiones, en Neurología y Neurocirugía); Jorge Enrique Montenegro (Asociación de Cirujanos Unidos de Misiones); Klaus Dieter Jahke (Asociación de Ortopedia y Traumatología de Misiones); Julio Victorio Reichel (Asociación Misionera de Anestesiología, Analgesia y Reanimación); Rosa Itatí Ramírez (Sociedad Misionera de Medicina General y/O Familiar y del Equipo de Salud); Pedro Honorio Perie (Asociación de Oftalmología de Misiones); Sergio Pablo Cravetz (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, filial Misiones); Favio Augusto Mestas Nuñez (Sociedad de Diagnóstico por Imágenes de Misiones). La distinción póstuma para León Buchuk (Sociedad de Cirugía Plástica del Nordeste) fue recibida por sus hijos Alexis y Jaime quienes escucharon agradecidos las cálidas palabras de quien se presentó como su discípulo, Gustavo Abrile, “él nos empujó para seguir esta especialidad, fue quien encabezó la creación de la primera unidad de quemadas agudos de la provincia junto a otro gran maestro, Daniel Stamboulian. Fue un honor trabajar con él”.