Desapareció el falso médico e inician sumario a directora del hospital de Montecarlo

El médico trucho que atendía en la guardia del hospital de Montecarlo “desapareció” de esa localidad el domingo, el mismo día que salió su historia en el diario PRIMERA EDICIÓN. El lunes, las autoridades de ese hospital que lo contrataron en forma directa sin haber corroborado si era un médico debidamente habilitado por el Colegio de Médicos de Misiones (un trámite rápido y gratuito), solicitaron a esa institución que confirmara por escrito que Silva carece de matrícula profesional.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud Pública se inició un sumario administrativo a la directora de ese nosocomio, Alejandra Lemis. Según confirmó a este Diario el subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, “iniciamos el proceso de investigación interna (sumario) porque lo sucedido es muy grave, pues estamos hablando que la directora del hospital contrató a alguien sin constatar que esa persona esté matriculado como médico con el colegio profesional correspondiente. No sabemos nada del paradero actual de este hombre”, indicó. Vale decir que el supuesto médico, con cuyo nombre no aparece asociado ni siquiera un cuil o monotributo, hizo desaparecer también su cuenta en Facebook donde decía que había trabajado en los hospitales Fernández y Muñiz, ademas del Same de Buenos Aires.
“Esto nos obliga a
revisar el sistema”
Aunque no restó responsabilidad y admitió que en este caso falló el sistema, Fernández Sosa reconoció que este falso médico aprovechó la dificultad que tienen los hospitales para encontrar médicos que cumplan las guardias, “en este caso, el hospital lo contrató en forma directa y la directora del hospital es responsable de no haber cumplimentado con la documentación mínima. Esto nos obliga a nosotros (Salud Pública) a revisar nuestro sistema en cuanto a contrataciones directas, en cuanto a los contratos con relación de dependencia o designaciones están normatizados y ya tenemos un circuito administrativo que obliga a la presentación de título con certificación del Ministerio de Educación, además de la constancia de la matrícula del Colegio de Médicos de Misiones o del colegio profesional que corresponda”. En este caso, suponemos que ni siquiera había un contrato sino que se le pagaba por guardia.
En cuanto a si el sumario puede concluir en una sanción contra la directora, el funcionario confirmó que “puede darse una sanción e incluso el alejamiento (renuncia) de la directora porque lo que sucedió es una falta grave. Al menos podemos estar agradecidos que este hombre no puso en riesgo la vida de un paciente… desconocemos si tiene algún conocimiento de medicina o enfermería, si hizo parte de la carrera o incluso puede un ser médico exonerado de otra provincia”.

Conducta extraña
Fue un médico de planta del hospital de Montecarlo, Guillermo Patoco, quien sospechó de la idoneidad de Silva y el viernes pasado viajó hasta Posadas para pedir al Colegio de Médicos de Misiones que lo investigue.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Patoco -que tiene más de treinta años de trayectoria- contó que le hizo dudar una serie de actitudes y conductas poco convencionales en un médico. Indicó que también las enfermeras y otros médicos del hospital sospecharon de Silva.
“Uno se da cuenta si está ante una eminencia o ante alguien que le falta experiencia… y todos se estaban dando cuenta que este hombre no tenía conocimientos suficientes de medicina”, indicó. También el trato que Silva tenía con sus pacientes era extraño, “era muy cortante con los adultos mayores y demasiado amistoso con los jóvenes”.