Requisitos para título de especialista en Medicina del Trabajo

La Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Misiones aprobó por Resolución 145 los requisitos para acceder al título de especialista en Medicina del Trabajo.


Según dispuso el primer artículo de la resolución, es la Comisión de Especialidades y la Asociación de Medicina del Trabajo de Misiones las que evaluarán y, si corresponde, “aprobarán los antecedentes de los profesionales médicos que deseen contar con el mencionado certificado (Homologación o Derecho a Examen)”.
En tanto, en el artículo 2, se especificó los requisitos para la obtención del certificado de especialista en Medicina del Trabajo: 1) Poseer 5 años de egresado como Médico, o Doctor en Medicina; 2) Haber aprobado el Curso de la Especialidad que se desarrolla en el Colegio de Médicos de Misiones, organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Actividad Médica Laboral en instituciones relacionadas con la especialidad a saber: Áreas de Medicina Laboral de la administración de justicia, policía, servicio penitenciario, fuerzas de seguridad, Ministerio de Trabajo, Servicios Privados de Medicina Laboral, Servicios de Salud Laboral o Medicina del Trabajo de Fábricas o Empresas Estatales o Privadas.
Además, los profesionales deberán tener:
a) Actividad Laboral en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en las Comisiones Médicas, para las empresas de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, o en instituciones con actividades afines a la especialidad. La evaluación asimismo considerará la antigüedad del postulante en cada servicio.
b) Actividad docente en relación con la especialidad, o materia afín, ya sea en ambientes académicos universitarios, de educación técnica terciaria, o instituciones afines.
c) Haber realizado otros cursos de la especialidad, o materia afín.
d) Haber participado en congresos, simposios, o jornadas de la especialidad.
e) Haber realizado o participado en trabajos científicos, de investigación, comunicaciones, publicaciones y premios en la especialidad.