Misiones cuenta ahora con una residencia básica en Nefrología

El Colegio Médico de Misiones participó este lunes 5 de enero de la presentación oficial de la primera residencia básica en Nefrología en la provincia que se desarrollará, también por primera vez, en un centro de salud privado.
El convenio se firmó este lunes entre el Ministerio de Salud Pública y el Sanatorio IOT, para la puesta en marcha de la mencionada residencia.

La formación de los profesionales médicos será en el Sanatorio IOT con la participación de profesionales del centro Fresenius. La inscripción al concurso abrirá el 20 de febrero y estará abierta hasta el 28 de marzo pero solo habrá una vacante por año en esa residencia.
Participaron de la firma del convenio el ministro de Salud Pública, Walter Villalba; el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Daniel Flores; la presidenta del directorio del Sanatorio IOT, Vivian Verónica Vymazal; el director médico del IOT, Guillermo Vymazal; el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio, Rodolfo Fernández Sosa; los representantes del Centro de Nefrología Fresenius, Carlos y Marcelo Ferreyra, el director de Recursos Humanos Planificación, Daniel Mattivi.
Villalba agradeció al Sanatorio IOT “por entender la importancia histórica de que la formación médica también sea responsabilidad empresarial, que llevará a mejorar los procesos asistenciales”.
La nueva especialidad en Misiones ya cuenta con el aval de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) “que es quien nos cobija con su tutela académica”, indicó Villalba quien, a la vez, afirmó que “la docencia y formación permanente del recurso humano es lo más importante de las especialidades médicas visto que es recurso humano dependiente y segundo la intención política y empresarial, una mirada que tiene que ver con la superación que los pone a la altura de estas circunstancias”.
Según indicó Vymazal, serán tres años de residencia y habrá una vacante por año. La intención es “nutrir al sanatorio y a toda la provincia” de especialistas en nefrología. La mayoría de ellos “se reclutan de Buenos Aires. Esto va a permitir nutrir a la provincia, al hospital, al interior y al mismo sanatorio”, señaló Vymazal.
Cierto es que no abundan especialistas en nefrología en Misiones. Hay alrededor de una docena en todo el territorio provincial por lo que la posibilidad de formar nefrólogos en una institución misionera abre la puerta a que ese número aumente.